Diseño del blog

HILO BLUE

La modista en la actualidad .

El trabajo de modista ha sufrido en los últimos años una gran  evolución, del mismo modo que nuestra sociedad ha cambiado; este oficio tan antiguo ha tenido que evolucionar y reconvertirse  para sobrevivir.

Desde este blog queremos revindicar la importancia de dicha profesión la cual  nos apasiona.


Pese a que en los últimos años y gracias a programas como Maestros de la costura se ha visto incrementado la demanda de formación en lo que es el diseño de moda, lo cierto es que a nivel de la población general , el oficio de modista ha pasado por una gran reconversión que ha traído consigo , ser esencial tener un buen servicio de modista  y costurera  cerca de uno,  para arreglar las prendas que se nos rompen o nos quedan mal, para así poder seguir dándoles un uso , siendo además esto algo deseable  para conservar nuestro planeta aprovechando la ropa de la cual  ya disponemos.


 Por una parte la evolución de la sociedad, en la cual la especialización cada vez mayor, es un hecho y  por otra  parte  debemos mencionar también, la perdida de interés del Sistema Educativo Español en formar costureras con capacitación suficiente para las necesidades que demandan las empresas o las tiendas de costura


Añadiendo que el propio Sistema Educativo ha dejado de  impartir nociones básicas relacionadas con la costura.


Estos factores  han propiciado que poco  a poco la mayoría de la población joven no sepa ya ni si quiera  coser un botón, cosa que antes hasta era enseñado en una asignatura como pretecnología pero, ya en los años 80 se dejó de enseñar a coser en los colegios españoles.


Además cabe decir aquí, que  nuestras madres o abuelas disponían de la clásica máquina de coser Singer, y confeccionaban de todo: cortinas, vestidos y  hacían los arreglos básicos de la ropa, con lo que podían ser transmitidos ciertos conocimientos a las generaciones posteriores, para poder arreglar la ropa que se rompe al menos en las cosas más básicas como poner un botón...


La sociedad cambia, y en ese cambio  hace que algunas profesiones sean mas necesarias que otras; por eso estas profesiones , la de modista y costurera, se hacen imprescindibles en la sociedad actual.


 Pero del mismo modo hoy en día   lamentablemente,   también se hace más difícil encontrar buenos profesionales modistas o costureras, por tres motivos  principalmente:


 1ºPorque se esta perdiendo el oficio sin una transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones por parte del aprendizaje en el hogar.


2º Porque no hay una formación publica especializada en esta profesión o no con una conexión suficiente con lo que se demanda en las tiendas de arreglos.


3º Porque pese a que es un servicio necesario para la sociedad hay muchas personas que se meten en este oficio sin ningún conocimiento de forma autodidacta, pero para una profesión así no es posible adquirir todos de forma autodidacta con lo que a veces el servicio que prestan estas tiendas  no es el esperado.

Seguiremos con el tema...



Share by: